Trail Running Competition - Victor de la Fuente

La confianza importa igual que la habilidad

1 marzo, 2012

La preparación mental suele ser la segunda en la carrera. Obviamente no vamos a conseguir resultados sin una preparación física pero según un estudio la confianza importa tanto como nuestras habilidades.

Dejando de la diferencia de sexos (gran parte del estudio se basa en eso), mencionar las conclusiones más importantes como que lo que nosotros creemos es lo que realmente importa. Y es que los resultados de los participantes fueron mejores después de predisponerlos diciéndoles que su grupo (los hombres si eran hombres y las mujeres si eran mujeres) rinden mejor en ese tipo de ejercicios.

El estudio comenta que “la amenaza del estereotipo” afecta a la confianza, independientemente del género. Es decir, la gente confiazada tiende a ser más precisa (en el tipo de problema planteado a los participantes en el estudio). La amenaza del estereotipo también nos debe de poner alerta si nos encontramos en un grupo especialmente sensible y que supuestamente por norma general no consiga buenos resultados… dado que esa expectativa se terminará cumpliendo.

Aplicarlo a nuestros entrenamientos, nuestras carreras es tan sencillo como confiar en nosotros. Si confíamos en nosotros, y paradójicamente ayudándonos del estudio, sabemos que si confiamos en nosotros tenderemos a obtener mejores resultados, éstos llegarán por sí mismos.

Confía en ti.

Fuente: Psychology Today

La confianza importa igual que la habilidad by