Crossfit Training Entrenamiento

El crossfit funciona… al principio

2 enero, 2014

A oleadas aterrizan nuevos programas de HIIT (high intensity interval training) como lo fue insanity, crossfit o el paleo. Con unos resultados, a priori, exitosos, ¿hace falta preguntarse algo más allá? La respuesta la da un interesante artículo de Science of Running.

Los 3 key points básicos son los siguientes:

– Crossfit genera un gran cambio inicial. El programa de ejercicios aleatorios de alta intensidad se ajusta perfectamente a aquellos poco entrenados o ex-entrenados. Hay resultados y a corto plazo. Los ejercicios no están diseñados exactamente a ninguna parte concreta o músculo específico sino que funcionan a nivel general y sobretodo para aquellos que no se ejercitaban antes.

Si entrenas de forma aleatoria, conseguirás resultados aleatorios.

– Sin un plan de entrenamiento progresivo, el resultado es el ‘síndrome del jogging’. Cada uno a su velocidad, pero sin variaciones, terminas corriendo de forma estable a tu ritmo cómodo. Correr los mismos kms, los mismos días, durante mucho tiempo no tiene otro resultado que la comodidad y la eficiencia. Te conviertes en una máquina extremadamente eficiente en ese ejercicio específico pero no existe progresión.

Cada carrera no tiene que ser el reto de nuestra vida, hay que intercalar con recuperaciones, pero si nunca retamos a la norma, nunca nos adaptaremos.

El artículo completo merece una detenida lectura: Science of Running.

El crossfit funciona... al principio by